jueves, 22 de diciembre de 2011

[Egipto] Blogger Antimilitarista Condenado a 2 Años de Prisión


Un tribunal militar egipcio ha condenado a un blogger que criticó al ejército a dos años de prisión, después de que inició una huelga de hambre para protestar por un período inicial de tres años de prisión.

"En el nombre del pueblo, Maikel Nabil ha sido condenado y castigado con dos años de prisión y una multa de 200 libras (33 dólares)", dijo la corte después de un nuevo juicio el miércoles.

Nabil, de 26 años, quien había criticado a los militares gobernantes en su blog e hizo campaña contra el reclutamiento, se había dictado una sentencia de tres años en abril en un juicio ampliamente criticado por organizaciones sociales. Esto siguió a su publicación de una entrada de blog llamado "El pueblo y el ejército nunca fueron de la mano". En su blog, Nabil dijo que el ejército había utilizado la violencia contra los manifestantes. Afirmó que había utilizado también el Museo Egipcio de El Cairo como un lugar para la tortura a civiles, y que las fuerzas militares detenidos los manifestantes a las mujeres a tomar las pruebas de virginidad. Fue en ese momento declarado culpable de "insultar a los militares" y de publicar noticias falsas.

Nabil fue el primer juicio de un blogger por un tribunal militar desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) asumió el control después que el presidente Hosni Mubarak renunció el 11 de febrero tras 18 días consecutivos de protestas contra el gobierno.
 
Nabil ha estado en huelga de hambre desde el mes de agosto. Su hermano Mark dijo a la agencia de noticias AFP que Nabil "aumentará su huelga de hambre. Estaba bebiendo jugo y leche, pero ahora sólo va a beber agua".

Frente a las críticas

Los militares de Egipto han sido criticados por la condena a miles de civiles en tribunales militares por delitos que van desde asalto y violación a los generales insultar al gobernante. Grupos de derechos humanos han criticado la sentencia inicial de Nabil, diciendo que la decisión sentaría un precedente peligroso en un momento en que Egipto estaba tratando de transición a partir de los abusos de la era Mubarak.

En septiembre, los militares negaron que Nabil era un "preso de conciencia". "Lo que Nabil escribió en su blog no está relacionado con la opinión, era una transgresión clara de todas las fronteras de la injuria y la difamación, y fabricado mentiras en contra de las fuerzas armadas", citó la agencia oficial de noticias MENA a un oficial militar.

Los fiscales militares también siguen deteniendo a destacado activista y blogger Alaa Abd El Fattah sobre las acusaciones de haber incitado a enfrentamientos mortales entre los soldados y los cristianos en octubre. Abd El Fattah había escrito en su blog que los gobernantes militares de Egipto fueron los responsables de los asesinatos.

"En lugar de poner en marcha una investigación adecuada, que están enviando activistas a juicio por decir la pura verdad y es que el ejército cometió un crimen a sangre fría", dijo Abd El Fattah Reuters en octubre.

En una entrevista con Al Jazeera en octubre, Mona Seif, la hermana de Abd El Fattah, dijo que estaba siendo utilizado como chivo expiatorio por el ejército egipcio. "Fue arrestado por los militares están tratando de encontrar a alguien más a quien culpar de la masacre que ocurrió el nueve de octubre", dijo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

[México] Policías Asesinan a Dos Estudiantes



Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Guerrero, que habían efectuado un bloqueo en la autopista a Acapulco, ha dejado al menos dos personas muertas. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo, enmedio de la escaramuza se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. En el tiroteo, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, perdieron la vida. Como consecuencia del tiroteo, la gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués se encuentra en llamas.Después del enfrentamiento, la Policía Ministerial habría detenido a por lo menos 10 personas, entre ellas al reportero Érick Escobedo, que se encontraba tomando fotos en el momento de la agresión.
Por estos últimos hechos, varios reporteros se encuentran en el kilómetro 270 de la carretera a Chilpancingo para exigir que regrese su compañero.
Según la agencia federal de noticias, notimex, en el enfrentamiento participaron policías estatales y municipales, sin embargo las imagenes muestran la presencia de policías federales.  Se reporta la presencia de helicópteros sobrevolando la zona del enfrentamiento.

sábado, 10 de diciembre de 2011

[Rosario] Charla-Debate: Límites y Posibilidades a 10 Años de la Revuelta


Viernes 16 de Diciembre a las 20 hs

Charla-debate:
LIMITES Y POSIBILIDADES 
A 10 AÑOS DE LA REVUELTA

en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo"
(Sarmiento 1418)

Nos proponemos discutir sobre nuestra historia reciente a partir del recorrido por los procesos desplegados durante las décadas del 80 y del 90 en la Argentina hasta llegar al estallido del 19 y 20 de Diciembre del 2001. La invitación es a reflexionar sobre que pasó en estos diez años, desde el desobediente "que se vayan todos" a la gris restauración democrática. Cuales son las perspectivas, los aprendizajes, los límites y las posibilidades.

[Chile] Sobre el Violento Ataque a la Comunidad Mapuche Temucuicui

Son pasadas las 20 hrs de la noche y carabineros de fuerza especiales están en el interior de la Comunidad, disparando rafagas con sus fusiles de asalto a todas las personas que nos encontramos acá, e incluso hacia nuestras casas en las que se encuentran nuestras familias, en su mayoría niños, ancianos y mujeres con sus pequeños hijos.


Esto es intolerable, carabineros disparan a mansalva. Una gran cantidad de personas se 
encuentran intoxicadas producto del indiscriminado uso de bombas lacrimógenas, una de ellas es el werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, cuya vivienda es la más cercana al predio de René Urban, a sólo 150 metros del retén que protege la propiedad del latifundista. Esta casa está totalmente cubierta de gases lacrimógenos, obligando a la familia a salir a los cerros de la comunidad para resguardarse, pese a la inclemencia del tiempo.


Esta situación supera todo límite. Hay un descontrol total de carabineros, quienes siguen arremetiendo disparando rafagas de balas de guerra, gases lacrimógenos y bengalas nocturnas, pareciendo nuestro territorio un campo de batalla en el que al igual que en la Pacificación de la Araucanía, se ejerce el desproporcionado uso de las armas por parte de los agentes de este maldito Estado represor contra la autodefensa de witruwes y piedras de nuestra gente.


La comunidad autónoma no permitirá más atropellos y violencia sistematica en nuestra contra.
¡¡¡Marrichiweu pu peñi, Weuwaiñ taiñ mapu!!!


Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui
Jorge Huenchullan Cayul 8 310 12 23

martes, 6 de diciembre de 2011

[Córdoba] La CADDHH Repudia un Nuevo Caso de Tortura y Asesinato Policial en Morteros

LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA REPUDIA UN NUEVO CASO DE TORTURAS Y ASESINATOS POLICIALES
Maximiliano Acosta: ¡Presente!

El viernes 2 de diciembre, en la localidad de Morteros (Córdoba), fue detenido Maximiliano Acosta, por supuesta infracción en la vía pública de esa ciudad del este provincial (contravención al Codigo de Faltas). A las 20:30 hs. del mismo día, fuentes policiales informaron “la muerte por ahorcamiento”.

Sin embargo, numerosos testigos denunciaron que al momento de la detención el joven fue golpeado por la policía. Por su parte, el hermano de Maximiliano denuncia que el cuerpo estaba “todo golpeado y con las costillas quebradas”.

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos inculpa a la policía de Morteros como principal responsable de este nuevo caso de torturas y asesinatos, que es el segundo en dos años consecutivos en esta localidad provincial (Juan Medina fue asesinado luego de ser detenido por contravención, en el 2010).

Mientras los legisladores siguen discutiendo la reforma del Código de Faltas, este tipo de hechos inadmisibles se repiten a diario en todo el territorio provincial. Es urgente y necesaria la anulación del Código de Faltas, para acabar con las facultades extraordinarias que tiene la policía y avanzar contra la impunidad que garantiza el sistema judicial cómplice.

-Llamamos a todas las organizaciones a apoyar la movilización convocada por los familiares de Maxi, para el 9 de diciembre, a las 18 hs., desde Club Urquiza (MORTEROS), en repudio al asesinato.

-Este miércoles 7 de diciembre nos movilizamos en la Ciudad de Córdoba, desde Colón y Cañada, a las 18 hs., para exigir la anulación del Código de Faltas. Gran marcha por la plena vigencia de los Derechos Humanos de ayer y hoy; en repudio a este nuevo asesinato y a las políticas de Estado kirchneristas y delasotistas.

MARCHA 7 DE DICIEMBRE, 18 HS., COLÓN Y CAÑADA:
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y TORTURAS
ANULACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
LIBERTAD A GERMANO, OLIVERA, OÑATE
JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE AYER Y HOY

FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Coordinadora Anitrrepresiva por los Derechos Humanos, Cba.
caddhh@gmail.com



Fuente: http://antirrepresiva.blogspot.com/2011/12/la-caddhh-repudia-un-nuevo-caso-de.html

[Buenos Aires] Severino, La Otra Historia


LA OBRA 

Aunque los manuales de historia se esmeren por omitirlo, Severino Di Giovanni es un protagonista emblemático de la historia argentina: un hombre común y un militante que vivió su vida con intensidad. 

Severino Di Giovanni nació el 17 de marzo de 1901 en Italia. Gracias a la extensa y valiosa bibliografía sobre el tema, se inició de joven en las ideas anarquistas. En 1922 el fascismo de Mussolini se impuso y la censura y las persecuciones a los anarquistas lo obligaron a exiliarse con su familia en la Argentina. 

La obra teatral Severino narra con una brutal poesía los agitados días del anarquista Severino Di Giovanni en Argentina, el militante libertario que en la década del ´20 se animó a desafiar a los centros del poder desde las ideas libertarias y desde la acción directa. Eligió a la violencia y el amor con mayúscula para lograr sus cometidos. La “violencia creadora”, dirá a sus compañeros. 

Con una puesta sencilla y un lenguaje claro, Pablo Razuk logra componer un personaje entrañable, capaz de mostrar el costado político y voraz de Severino, a la vez de su admirable consecuencia y sensibilidad. Su interpretación logra descubrir los costados más hondos del libertario, pero también invita a respirar las contradicciones de una época que dejó marcas y afecciones que perduran hasta el día de hoy. Una magnífica obra de teatro que permite acceder a una historia de vida apasionante. 

Severino Di Giovanni secuestró, robó y ajustició a policías. El mayor robo del que participó fue el de un camión repleto de pesos, que le permitió realizar el sueño de abrir su propia imprenta. A las pocas horas de ser detenido por este hecho se dictaminó su sentencia y fue fusilado 24 horas después, el 1 de febrero de 1931. 

Aunque la pobreza de la época se esmere por omitirlo, la obra de teatro Severino y la frase aparecida en el año 1987 en el periódico La Protesta regalan una sospecha: “No se puede conversar con los anarquistas, tienen tanta razón que molestan”. 

Autor: Marcelo Camaño 
Intérprete: Gonzalo Varzi 
Música: Manuel Mannise 
Vestuario: Victoria Porto 
Diseño gráfico: Diego Varzi

[Grecia] A 3 Años del Asesinato de Alexandros Grigoropoulos

El 6 de Diciembre del año 2008 muere asesinado Alexandros Grigoropoulos, joven anarquista griego de 16 años y vecino del barrio de Exarcheia, zona de Atenas conocida por su historial marginal y combativo, por causa de los disparos de un policía llamado Epaminondas Korkoneas que le disparó tras increparle a él y a sus amigxs desde su vehículo policial y de que éstxs le insultasen.

Aunque numerosxs testigos afirmaron que el asesinato tuvo lugar tras una discusión verbal entre Alex y el agente de policía, la versión oficial de periodistas rastrerxs, embusterxs a sueldo de banquerxs y clase política y económica dominante contó en tele, prensa y radio que el joven asesinado se encontraba en un grupo con otrxs 30 que arrojó cócteles molotov y piedras contra el agente y su compañero que habrían efectuado dos disparos de advertencia, rebotando uno de ellos contra un poste y alcanzando a Alex en el pecho.

A pesar de las mentiras de los medios, la respuesta no tardó en hacer acto de presencia y la tragedia desencadenó una avalancha de revueltas, enfrentamientos con la policía y conflictividad social que no se veía desde los sucesos de la Politécnica en el año 1973 y dio origen al resurgimiento de un movimiento que lejos de echarse atrás, constituye hoy uno de los principales frentes del anarquismo insurreccionalista, viéndose la ya de por sí tensa situación social agravada por las huelgas y el apogeo del movimiento obrero.

Hoy, el asesino de Alexandros ha sido condenado a cadena perpetua tras demostrarse que disparó al chico a sangre fría pero la lucha continúa en calles, universidades y centros sociales okupados, en pisos francos y barrios, pues como anarquistas y antiautoritarixs, sus amigxs y compañerxs no le han olvidado, ni a él ni a sus asesinxs y por ello no se conforman con el asqueroso modelo de justicia que nos ofrece el Capital, delegacionista, mediado, injusto y siempre fluctuando a golpe de talonario. Los ataques a Epaminondas Korkoneas en la cárcel han sido constantes y varias veces ha tenido que ser cambiado de módulo. Y los que quedan...

Alexis Grigoropoulos, asesinado por el Estado griego el 6/12/08.
No te olvidamos ni a tus asesinxs tampoco.
Que se extienda la revuelta.



Fuente: http://vozcomoarma.blogspot.com/2011/12/alexis-grigoropoulos.html

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Utopía Libertaria de la Intifada Siria



Escrito por Carlos de Urabá

Ya han pasado siete meses desde que el joven tunecino Mohamed Bouazizi se suicidó a lo bonzo en su pueblo natal de Sidi Bouzid desatando un cataclismo que, lejos de disiparse, se aviva con inusitada vilurencia.

En el contexto de la confrontación social y la agitación política el pueblo Sirio contempló estupefacto a través de la cadena de TV catarí Al Jazeera las transmisiones en directo de las revueltas en Túnez, Egipto, Yemen o Libia. -¿por qué no podían ellos hacer lo mismo? En Siria el levantamiento popular comenzó el día 3 de febrero en la ciudad de Deraa tras la detención de varios menores de edad que escribían consignas contrarias a Bashar en las paredes. Aprovechando la plegaria del viernes o el yuma la turba enfurecida se echó a la calle a exigir justicia y libertad. Una afrenta imperdonable reprimida a balazos por las fuerzas del orden.

La insurrección Siria podríamos calificarla, sin lugar dudas, de espontánea y en simpatía con la revueltas de la dignidad árabes. Sencillamente el marco de una coyuntura histórica les ha dado alas para amotinarse. Hay quienes intentan hacernos creer que todo esto ha sido premeditado, que han intervenido fuerzas oscuras para provocarlo. Tal vez pensando que un pueblo sumiso y oprimido es incapaz de reaccionar por si solo. El gobierno Sirio no se cansa de repetir que es víctima de un «complot terrorista», que esta es una agresión orquestada desde el exterior con el objetivo de crear la zozobra y desestabilizar el país.

Así se cumple una de las más infames paradojas: Los militares sirios se arrodillan ante Israel mientras que no les tiembla la mano a la hora de exterminar a su propio pueblo.

Los que vivimos en el área y hemos viajado por Siria no como turistas, sino como investigadores sabemos como actúa el régimen baazista de Bashar el Assad. No olvidemos que en el año 1982 ocurrió un genocidio similar cuando Rifaat al Assad, hermano menor del fallecido Haffez al Assad, encabezó el asalto contra el feudo de los Hermanos Musulmanes en Hama que dejó más de 30.000 muertos. 


El presidente Bashar afirma que las revueltas están organizadas por agentes de la CIA y el Mossad, que el príncipe saudí Bandar Ben Sultan patrocina los comandos Takfiri integrados por islamistas radicales. Para demostrarlo las fuerzas de seguridad exhiben cadáveres de los «mercenarios» a los que se les ha incautado enormes arsenales de armas y explosivos. Sucios montajes que tratan de justificar los crímenes de lesa humanidad que han dejado miles de muertos, heridos, refugiados, desaparecidos, torturados o secuestrados.

Para llevar a cabo su «heróica misión» existe un organismo clave: el temido servicio secreto sirio o «Muhabarath» Desde el cuartel general ubicado en Damasco se maneja el complejo entramado de espionaje capaz de infiltrarse hasta en la más remota aldea.

Quien no conozca las tradiciones, quien ignore la idiosincrasia, el imaginario colectivo, o la psicología de masas difícilmente podrá comprender el funcionamiento de una cultura musulmana con un profundo contenido religioso.

Los dictadores y monarcas utilizan astutamente la «assabiya» o solidaridad tribal para estrechar aun más sus vínculos y afianzar lealtades. Por ejemplo, en Argelia el clan del Tlemencen respalda a Bouteflika, en Libia Gadaffi era apoyado por la tribu Gadaffa, en Jordania los Hachemitas cuentan con el respaldo de las tribus beduinas, en el Yemén, al tirano Ali Abdallah Salhe lo avala la tribu de Sanhan y en el caso de Siria la tribu Kalabiya de la rama Alawita es la que sostiene a Bashar el Assad. Su padre Hafez el-Assad llegó al poder en 1970 gracias a un golpe de estado y tras su muerte en el año 2000 nombró a Bashar su heredero protagonizando este la primera sucesión dinástica en una república árabe. Los Alawitas, aunque representan menos del 11% de los 22 millones de habitantes, ejercen el control militar, económico y político del país.

Bashar al Assad está empeñado en aplastar la revuelta a como dé lugar, ya sea a plomo y a bombazos debe extirpar de raíz la mala hierba.

Los comandos de «Chabihas» o matones se distinguen fácilmente pues son altos, musculosos y van vestidos de negro. Pertenecen a los cuerpos de élite entrenados cual perros de presa para eliminar o torturar a sus enemigos. En especial sacan a relucir toda su valentía con las mujeres, los ancianos o los niños. Otro actor importante es el cuerpo de francotiradores que escondidos en los tejados de los edificios disparan con precisión sembrando el pánico entre los manifestantes. El método aplicado por la policía para desmovilizar las protestas es infiltrar agentes provistos de garrotes eléctricos que dejan fuera de combate a los líderes o cabecillas. Acto seguido entran en acción los «chabihas» y ponen a buen recaudo a los «peligrosos extremistas». Se calcula que más de 10.000 manifestantes han sido detenidos, a los que hay que sumar un número incierto de secuestrados y desaparecidos (con toda probabilidad enterrados en fosas comunes) La realidad supera a la ficción: los hospitales públicos se han trasformado en centros de tortura y aquellos heridos sospechosos de participar en las protestas se les aplica un «tratamiento de choque» a base de picana o fierros candentes.

Ante la flagrante violación de los derechos humanos la comunidad internacional ha decidido presionar al régimen sirio para que ponga fin a las hostilidades. La ONU o la Liga Árabe emiten comunicados de condena ante el «uso excesivo de la violencia» y exigen que se acabe de una vez por todas la carnicería. Bashar pretencioso les da largas y asegura por enésima vez que sus tropas están a punto de terminar la ofensiva que sólo persigue devolver la «paz y la tranquilidad» a sus ciudadanos.

El ejército sirio en su demencial escalada de violencia emplea tanques y artillería pesada contra los rebeldes. Incluso disparan desde helicópteros, aviones de combate y barcos de guerra. Poblaciones como Deraa, Homs, Hama, Latakia, Baniyas, Tafas, Tal Kalaj, Idlib, y algunos barrios de Alepo han recibido un castigo inmisericorde. Las tropas se encuentran acuarteladas sin ningún contacto con el exterior y en el momento en que salen a la calle a reprimir a los manifestantes sus superiores les ordenan dispararles aduciendo que son «peligrosos terroristas enemigos de Siria» Aquellos que se nieguen a cumplir las órdenes corren el riesgo de ser ajusticiados por traición a la patria.

¡Todos al paredón! carguen, apunten, ¡fuego!

A estas hienas ahítas de sangre no les importa torturar, violar o rematar a los heridos a balloneta calada.

¿puede haber mayor perversión y cobardía? La dictadura baazista en su desesperación ha optado por desatar el apocalipsis.

Una diabólica decisión que también tomaron en su momento Mubarak, Gadaffi, Saleh y Ben Ali. ¿Qué pasa por la mente de estos infames genocidas que no tienen el menor escrúpulo en cometer los delitos más horripilantes? ¿Quién puede defender que se descuartice a los niños o se les ejecute con tiros de gracia? ¿Acaso son mercenarios al servicio de la OTAN?

Las respuesta es un grito desgarrador de furia contenida. Han perdido el miedo a las balas y los obuses y prefieren la palma del martirio a seguir humillados a perpetuidad.

Los dirigentes árabes endiosados por el culto a la personalidad y protegidos por sus ejércitos particulares se dedican descaradamente a la corrupción y el latrocinio. Cómplices activos del sionismo internacional, amantes del lujo y el dinero no escatiman esfuerzos en ver cumplidos sus caprichos megalomaniacos. Esta es una mascarada donde sólo reluce la mentira y la hipocresía.

Siria no ha firmado un alto al fuego definitivo y todavía mantiene el estado de guerra contra los judíos. Por lo tanto la «Ley de Seguridad» sigue vigente y otorga medidas excepcionales a la policía o a los militares para actuar con total impunidad y cometer todo tipo de atrocidades.

Bashar para ganar tiempo y apaciguar los ánimos ha prometido una apertura política, la legalización de los partidos ilegales y la derogación de la «ley de seguridad». En un gesto de buena voluntad el gobierno ha convocado elecciones municipales para el mes de diciembre confiado en que, tal y como sucedió en el referendum presidencial de 2007, el Baazismo conseguirá el 97% de los votos.

Desde el final de la guerra de los «Seis Días» Siria jamás ha respondido a un ataque de Israel. Ni siquiera cuando el 6 de septiembre del 2007, en la operación «Huerta» la aviación judía bombardeó las instalaciones donde se desarrrollaba en secreto su programa nuclear.

Por su origen chiita esta tribu o secta alawita (a la que los sunnitas consideran una herejía) le unen estrechos vínculos con Teherán y los grupos chiitas radicados en el Líbano e Iraq. Siria patrocina el movimiento de resistencia islámica Hezbolá y Hamas. Su incondicional apoyo a los palestinos es un aval que le granjea simpatías entre la izquierda internacional. El partido socialista baazista, seglar y panarabista contó en la época de la guerra fría con una importante ayuda de la antigua Unión Soviética quien le surtió de un inmenso arsenal armamentístico. Actualmente Rusia continúa su cooperación militar a cambio de utilizar los puertos de Latakia y Tartous que le garantiza una presencia en el Mediterráneo oriental . De ahí que la OTAN sea la primera interesada en que caiga el gobierno gobierno sirio para así afianzar sus intereses geoestratégicos en la región. De este modo debilitaría a Irán, Hezbolá y Hamas que son sus principales enemigos. Estados Unidos, desde la época del presidente George W. Bush, califica a Siria como uno de los países miembros del «eje del mal» junto a Irán y Corea del Norte. Israel amenazado por todos los frentes prefiere que se mantenga el actual status quo en la región que negociar la paz con democracias plenamente constituidas.

La economía Siria se encuentra totalmente colapsada y ya comienza a sentirse la escasez de productos de primera necesidad. La situación es tan deplorable que los comerciantes cierran las puertas de los negocios y la población está cada día más desabastecida. Los 48 años el baazismo han cimentado un estado semifeudal donde los índices de pobreza son escandalosos. El desempleo raya el 30% y la inflación día a día se dispara incontrolable. Los presupuestos del Estado se destinan principalmente en gastos de seguridad y a pagar los sueldos del funcionariado y la milicia. A causa del embargo petrolero instaurado por la UE el estado dejará de percibir 2.250 millones de dólares. Este es un recurso vital para mantener a flote la dinastía Assad. La clase empresarial comienza a inquietarse pues EEUU y la UE han roto sus lazos comerciales con Siria y llaman a un boicot internacional en su contra. Para empeorar el panorama Turquía ha anunciado que si no cesan los atentados contra la población civil, les cortará el suministro eléctrico.

El gobierno ha prohibido la presencia de periodistas extranjeros y de observadores internacionales pues no quiere intrusos ni testigos incómodos – En todo caso los propios manifestantes se las han ingeniado para subir al Internet las imágenes de la Intifada Siria. Un testimonio invaluable que denuncia al mundo la atrocidad de las masacres y la magnitud del genocidio cometido por las tropas de Bashar al Assad.

Por ahora una intervención humanitaria como reclaman Francia y EEUU es poco probable pues Siria cuenta en el Consejo de Seguridad de la ONU con el veto de Rusia y de China, sus dos principales valedores.

Mientras tanto la televisón oficial intenta transmitir una sensación de normalidad y emite sin descanso la propaganda del partido Baazista. Una liturgia imprescindible para levantar los ánimos y estimular el nacionalismo barato en momentos tan críticos. Un pueblo derrotado y humillado por los judíos en las guerras del 67 y el 73 necesita una inyección urgente de moral virtual. En las calles los partidarios de Bashar enarbolan miles de fotos del «padre de la patria» que gentilmente esboza una sonrisa de cumplido. Quién se va a imaginar que tras ese respetable oftalmólogo graduado en la Universidad de Damasco y con un master en el Western Eye Hospital of London se esconde un matarife de la peor calaña.

Para reafirmar la fidelidad al «rais» periódicamente se convocan multitudinarias manifestaciones a las que están obligados a asistir los funcionarios, los estudiantes, los sindicatos y todos los gremios de trabajadores al servicio del Estado. Una escenificación hitleriana teledirigida por el servicio de propaganda donde despliegan por las plazas y avenidas de la capital banderas kilométricas y gigantescos retratos del «glorioso timonel». Las masas enardecidas entonan cánticos de homenaje «¡alha, siria bashar!» apasionados los poetas recitan: «Siria, mi amor, me devolviste mi honor, mi identidad en la batalla y las armas, y en la llama de la lucha» La agencia oficial de noticias SANA se ha especializado en intoxicar y desinformar a la opinión pública inventado una realidad paralela acorde con la línea trazada por los dirigentes del Partido Baazista.

Si se convocaran hoy unas elecciones libres sin ningún genero de dudas los Hermanos Musulmanes sería la fuerza mayoritaría. Una realidad que infunde temor y desconfianza entre las comunidades drusas, chiies, wuannabies, los cristianos, yasidíes, armenios o la misma burguesía sunni (el gran mufti de Siria Ahmad Badreddin Hassoun es un reconocido partidario de Bashar) pues lo más seguro es que se radicalicen los sentimientos de odio y de venganza. Las tensiones religiosas y étnicas entre Alawitas y Sunnitas son cada vez más frecuentes y los barrios comienzan a dividirse por sectores. Una situación tan explosiva puede desencadenar una guerra civil de consecuencias catastróficas. Recordemos que estamos en una de las zonas más explosivas del planeta por culpa del conflicto palestino-israelí.

Se habla de una posible intervención del ejército turco (miembro de la OTAN) en la zona fronteriza de Hatay ante las contínuas operaciones de castigo que llevan a cabo los militares sirios. Turquía, que antes de que se iniciaran las revueltas, era un cordial aliado de Siria -ambos firmaron un tratado de defensa y seguridad (1.000.000 de Kurdos residen en Siria y representan un peligro latente para la seguridad de Turquía) ahora reniega del gobierno de Damasco.

Quizás la mayor virtud de la familia Assad haya sido convertir a Siria en una empresa privada. El secreto consiste en colmar equitativamente la avaricia de sus miembros. Estos facinerosos se embolsa un gran porcentaje del PIB, domina el sector financiero, el tráfico de armas, las reservas de petróleo, el turismo y reciben jugosas comisiones de las compañías transnacionales. Los funcionarios, la policía y el ejército, al servicio del partido único, devoran más del 60% del presupuesto estatal. Es necesario comprar lealtades y repartir prebendas para premiar la fidelidad de los jefes tribales y autoridades religiosas.

En esta larga lista de hermanos, tios, primos, nueras, cuñados cabe destacar a Jamil al Assad, hermano de Haffez parlamentario y comandante de la milicia, Bushara al Assad, hija de Haffez propietaria de la industria farmacéutica Siria y casada con el general Assef Shawqat jefe del ejército Sirio y de la inteligencia militar, el malogrado Basir al Assad gigolo y vividor muerto en un accidente automovilístico, Bashar al Assad presidente de Siria desde el 2000 y cabeza visible de la mafia, Asma al Assad primera dama de Siria y promotora de la multimillonaria ONG « Massar » que cumple tareas caritativas en beneficio de la niñez desprotegida, el teniente coronel Maher al Assad, hermano de Bashar, director de la guardia presidencial, la 4 división del ejército y miembro del buró político del partido Baaz. Este vil verdugo que planifica los ataques contra la población civil se vio envuelto en el escándalo de fraude y corrupción que llevó a la quiebra del banco libanés Al Madina. General Adnan Makhlouf, primo de Anisha, la antigua primera dama, comandante de la Guardia Republicana, Aqbdul Fattah Qudsiyeh director de la inteligencia militar y encargado de mantener lealtad de la tropa a cualquier precio, Adnan al Assad primo de Hafez jefe de la milicia armada de Damasco, Muhammad al Assad, primo de Hafez, líder de la milicia armada Baazista, Rami Makhlouf, primo de Basha, magnate dueño de Syriatel, empresas de construcción, duty free, cadenas de televisión, y una aerolínea. En fin, como pueden ustedes observar esto es lo más parecido a la «cosa nostra». Además el ejército sirio funge como una empresa más de recaudación pues aquellos soldados que deseen librarse del servicio militar con pagar una cuota mensual a los altos mandos, obtienen la cartilla de reservistas.

Según Human Right Watch y Amnistía Internacional hasta mediados del mes de noviembre se han contabilizado más de 4.000 muertos -Bashar contradice esta cifra y tan sólo reconoce 690, siendo la inmensa mayoría miembros de la fuerzas de seguridad- ignoramos por completo el número de desaparecidos, torturados pero algunos observadores piensan que pueden pasar de los 3.000. La ciudad de Homs y de Tal Kalaj han sido arrasadas por el ejército sirio para escarmentar a los rebeldes. Es curioso pues usan los mismos métodos de exterminio que aplican los judíos contra los palestinos en Gaza y Cisjordania. La ONU ha redactado un completo informe sobre la violación de los derechos humanos en Siria y ya tiene preparada una denuncia para llevar a los altos mandos militares ante el Tribunal de la Haya.

Muchos analistas creen que el gran favorecido de toda esta crisis es Israel. Los judíos, -¡culpables del genocidio palestino!- señalan a los Sirios con el dedo acusador calificándolos de «bestias que exterminan a su propio pueblo» La prensa de Tel Aviv apunta que las revueltas árabes son una prueba más de «la barbarie y la descomposición de sus enemigos» «¿podremos sentarnos a negociar la paz con estos monstruos?» -se preguntan los editorialistas del diario Haaretz. Orgullosos los políticos del Knéset se jactan de ser la «única democracia de toda la región» - «En Israel la población árabe tiene más derechos que en cualquier país de Oriente Próximo» -declara exhultante Benjamín Netanyahu.

Desde que el ejército judío derrotó y humilló a los sirios en la guerra de los Seis Días y el Yom Kippour estos permanece atrincherados sin que se atrevan a recuperar el terreno perdido. Pero ahora aprovechando el fragor de las protestas tienen la oportunidad de afinar la puntería disparando sobre jóvenes, mujeres, ancianos o niños. Si Israel expulsa a los palestinos de su propia tierra, el ejército sirio no se queda atrás provocando un éxodo de más de 20.000 pobladores que han tenido que buscar asilo en Turquía, Líbano o Jordania. ¿será que ambos países han firmado un acuerdo de cooperación para afrontar asuntos tan tenebrosos?

Cueste lo que cueste las jóvenes generaciones de los países árabes se batirán a duelo por conquistar un futuro mejor. Este es un hecho irreversible. En Siria la presión demográfica no da tregua pues los menores de 15 años sobrepasan el 40% de la población. ¿Cómo asumir sus exigencias de empleo, educación, salud o de vivienda? Si no se satisfacen las legítimas demandas el malestar social se radicalizará. Las sociedades musulmanas están fuertemente secularizadas y utilizan los medios de comunicación modernos y avances tecnológicos que estimulan el pensamiento crítico. Una democracia exitosa en Egipto o en Libia sería un precedente peligrosísimo para estas dictaduras y monarquías despreciables.

En Siria la prensa, la radio, la televisión, el internet, los teléfonos móviles se hallan sujetos a una férrea censura. El Muhabarath (La central de inteligencia) se mantiene 24 horas a la escucha listos para echarle el guante a los disidentes y conspiradores. Una muestra de ello fue la brutal paliza que le propinaron los esbirros de Bashar al famoso caricaturista Ali Ferzat que por poco le cuesta la vida ¿Se han pronunciado los intelectuales progresistas de izquierda sobre este vil atentado a la libertad de expresión?

El viernes, como es habitual, se celebra el salat yuma, el día sagrado de los musulmanes. Es la oportunidad propicia para que, tras el rezo en las mezquitas, el pueblo exprese su descontento en las calles. Codo a codo, hombro con hombro las multitudes marchan al unísono gritando ¡Alha uakbar! eufóricos no se cansan de repetir las estrofas del himno de la revolución «¡yalla erhal ya Bashar! (¡vete ya, vete ya, Bashar!)» saben que en cualquier momento las fuerzas del orden dispararán a mansalva su infernal carga de plomo y de metralla. «El viernes de la ira», «el viernes por la libertad de los niños», «el viernes de los mártires» y así sucesivamente hasta que llegue el ansiado «viernes de la victoria»

Es tal el estado de indigencia y abandono que sufre el campesinado sirio -que representa el 50% de la población del país- que buena parte del alzamiento se ha desarrollado en el ámbito rural Los centros urbanos como Damasco o Alepo permanecen blindados por el ejército sin que se hayan producido incidentes relevantes.

Ni las resoluciones de la ONU o de la Liga Árabe han logrado frenar el derramamiento de sangre. El gobierno francés reclama una intervención humanitaria urgente, Obama reitera que Bashar está deslegitimado para continuar en su cargo, el presidente turco Erdogan le recuerda cómo acabaron Hitler y Gadaffi, el rey Abadalá de Jordania le recomienda que escuche a su pueblo y abandone inmediatamente el poder.

Una guerra fratricida de tales proporciones tienen un lógico desgaste y buena parte de la tropa, mayoritariamente sunnita, prefieren desertar. Incluso algunos mandos de relevancia como el coronel Assad han organizado el Ejército Libre de Siria que cuenta ya con 22 batallones. Esta es una prueba más de la quiebra y el derrumbe de la dictadura.

En las últimas semanas se ha abierto un nuevo frente de lucha en Deir Ezzour donde los sublevados se pertrechan con armamento de contrabando procedente Iraq. Los Comités de Defensa Popular han optado por la la resistencia armada pues los militares sirios le han declarado la guerra a su pueblo. La legítima defensa es un derecho inalienable que no admite discusiones.

Hace unos meses se creó en Estambul el Consejo Nacional Sirio, una especie de parlamento en el exilio que aglutina un variopinto mosaico de etnias y confesiones: islamistas, izquierdistas, nacionalistas, cristianos, drusos y kurdos. En el nuevo espectro político sobresalen personajes de reconocido prestigio como Riyad Turk, antiguo primer secretario del Partido Comunista, Burham Ghalioun, un árabe sunni de Homs, el escritor marxista cristiano Michel Kilo, Haytham Al -Maleh defensor de los derechos humanos, el ex diputado de la asamblea del pueblo, Riyad Seif. Buena parte de la intelectualidad Siria ha tomado partido por los insurrectos pues comprende que el Baazismo ha entrado en una fase de autodestrucción. Se proyecta fundar un Estado aconfesional, multipartidista con separación de poderes, convocar una asamblea constituyente y elecciones libres en el más corto plazo. Un hecho trascendental es que Irán ya se puso en contacto con el Consejo Nacional Sirio.

La izquierda europea, muy especialmente la española, cierra filas en torno a Bashar, se rinde a sus pies pues lo considera el adalid de la causa Palestina. Bashar es un «destacado revolucionario» del Partido del Renacimiento Árabe y Socialista; Baaz; whada; hurriya; ishtirakiya; unidad; libertad y socialismo, que ha decidido enfrentar heroicamente la amenanaza del imperialismo y su brazo armado, la OTAN.– «Los medios de comunicación occidentales intentan desprestigiar a un gobierno democráticamente constituido que lucha por la libertad de su pueblo».

La línea dura la marca el presidente Hugo Chávez que calificó a Bashar de «humanista» también dijo que Gaddafi era el «Simón Bolívar de África»  y al final el «libertador libio» terminó como un perro sarnoso tirado en una cuneta. Las manifestaciones de solidaridad con el pueblo sirio, aunque minoritarias, se han convocado en distintas ciudades de EEUU y Europa. La indignación no cesa y es necesario que la presión persista para aislar por completo a la dictadura a nivel internacional.

La palabra árabe « zahurat » significa huracán y por analogía define el concepto de revolución. Este zahurat o simún del desierto es el que estremece unas sociedades avocadas al fracaso. ¿debe resignarse esta gran humanidad a seguir atormentada bajo el yugo de los despotas y tiranos? El mundo contemporáneo es testigo del advenimiento de una nueva hégira, se inicia un nuevo ciclo histórico de un gran significado político, cultural y religioso.

La Intifada Siria hace parte de un proceso doloroso que venía gestándose en silencio, años décadas, quizás siglos de paciente espera. Porque antes de cualquier pronunciamiento ideológico o teórico estuvo la acción. En estas sociedades la vida comunitaria, la ayuda mutua, la autonomía y la propiedad colectiva fueron sus pilares milenarios castrados por el colonialismo europeo, y el imperialismo americano. El sueño utópico de un mañana mejor es intrínseco al ser humano y por más obstáculos que se interpongan en el camino tarde o temprano se irán demoliendo las estructuras opresoras.

Palestina ha enseñado a sus hermanos de Yemén, Libia, Egipto, Túnez o Siria a resistir, a reaccionar con valor y coraje. La dignidad humana no admite atajos ni vacilaciones. Es el momento de abandonar la postración secular y plantarle cara a los príncipes, reyes o dictadores. Estamos ante una auténtico estallido revolucionario de deseos, iniciativas y luchas que no se ciñen a lo meramente político sino que afectan todos los campos de la vida cotidiana.

Carlos de Urabá 2011
Ramtha, frontera jordano -siria. 



Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/12/la-utopia-libertaria-de-la-intifada.html#more

viernes, 2 de diciembre de 2011

[Buenos Aires] FLIA en Castelar (3 y 4 de Diciembre)


ESTE FIN DE SEMANA, 3 Y 4 DE DICIEMBRE, DESDE LAS 10 HS, EN LA PLAZA DE VAGON, CASTELAR! 

MUSIKA EN VIVO! 

SABADO 

Palmito 
Fernando Paz 
Resumen porteño 
Matu Kocens 
Marcos Romano 

DOMINGO 

Patyt 
Romina Roldán 
Son solo flores 
Mantís 
Extraños de medianoche 
Sueño del pez 
Canaima Reggae 
Amable 

EDITORIALES INDEPENDIENTES, FUNZINES, REVISTAS, ARTESANIAS, PRODUCCION AUTOGESTIVA 

VENITE A PASAR EL FINDE A LA PLAZA DEL VAGON, QUE LA FLIA SE VA A PONER LINDA! 

La F.L.I.A es un universo alternativo, abierto a todos los escritores y artistas independientes, donde prevalece la horizontalidad y se aprecian las creaciones por su valor artístico y no material. 
Con un espíritu netamente autogestivo, e independiente de las grandes editoriales o productoras, para que estas expresiones puedan estar al alcance de todos los seres que quieran darse una vuelta. 

[Córdoba] Marcha por el Día Internacional de los DD.HH.

jueves, 1 de diciembre de 2011

[Buenos Aires] Proyección de la Película "La Bande à Bonnot"




Sábado, 3 de diciembre · 18:00 hrs
Proyección de la pelicula : La bande a Bonnot
con subtítulos en español .
Aporte solidario 10pe // Buffet vegano
Biblioteca Anarquista Mauricio Morales : Catamarca 1010. Barrio pompeya (Merlo) a 10 cuadras de la estacion Paso del rey.
La Banda de Bonnot
La Bande À Bonnot (en español, La Banda Bonnot) fue un grupo de anarquistas ilegalistas franceses de principios del siglo XX (1911 – 1912) que enfocaron su accionar en el robo a mano armada. El grupo fue compuesto principalmente por Jules Bonnot, Raymond Callemin, Octave Garnier, Édouard Carouy y André Soudy.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

[Cuba] ¿Y las Cooperativas, Cuándo?

Escrito por Camila Piñeiro Harnecker

Cuando se me pidió que escribiera sobre las cooperativas para los lectores de Palabra Nueva, no me extrañó el interés en el tema. La Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que más ha apostado por esas formas de organización socioeconómica en Latinoamérica. Algunos estudiosos plantean que en los años sesenta y setenta esto no fue más que una estrategia para contrarrestar el trabajo de movimientos sociales que buscaban acceder al poder político para realizar cambios más radicales. Pero esto no significa que personas dentro de la Iglesia, sobre todo la orden franciscana, sí hayan visto en las cooperativas una forma de acercar el cielo a la tierra.

Siendo consecuentes con el deseo de fraternidad entre los hombres y las mujeres, muchos cristianos reconocen que en las cooperativas las personas pueden liberarse de aquellos pecados a los que nos empuja la manera en que generalmente nos relacionamos unos con otros en nuestras sociedades, y en particular en los lugares de trabajo. Sugieren, incluso, que si se impulsa la formación de cooperativas en comunidades con siglos de marginación y bajos niveles de educación formal y autoestima, puede revelarse la capacidad de esas personas para aprender a administrar una empresa. De hecho, líderes religiosos han promovido la idea de la empresa cooperativa como una escuela no sólo de conocimientos técnicos, también de valores y habilidades ciudadanas para vivir en armonía con los demás.

Pero la utilidad de las cooperativas también es reconocida por otras personas menos idealistas que defienden la posibilidad de articular intereses (necesidades y aspiraciones) individuales con colectivos y sociales. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2012 como Año de las Cooperativas, con el objetivo de “subrayar la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico, en particular para reconocer su impacto en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social” e instando a los Estados a que promuevan la formación y expansión de esas organizaciones. [1]

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa no es más que un grupo de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades y aspiraciones comunes por medio de una empresa que les pertenece a todos por igual y que debe ser administrada o controlada democráticamente por sus socios o “asociados”. Se le llama “cooperativa de producción” o “de trabajo”, cuando es creada para que sus asociados produzcan colectivamente bienes y servicios, por ejemplo, las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) en Cuba. También existe la modalidad de “cooperativas de consumo”, la cual permite que sus asociados consuman bienes y servicios en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado para el consumo individual. Son las que conocemos en nuestro país como Cooperativas de Créditos y Servicios (CSS). Existen también cooperativas “mixtas”, donde los socios además de producir de forma colectiva se encargan de abastecer a sus miembros de algunos productos.

Por tanto, una cooperativa es una asociación de personas y una empresa a la vez. Pero es una empresa donde lo asociativo, lo social, es lo que guía el funcionamiento de lo empresarial. Cada persona, independientemente de lo que haya aportado al capital, tiene el mismo poder de toma de decisiones. Por eso, el órgano supremo de la cooperativa –donde se toman las decisiones más importantes (las normas de funcionamiento, la elección de directivos, los planes, la distribución de excedentes, etc.)– es la asamblea de todos los asociados: todos tienen voz y voto en igualdad de condiciones.

El órgano ejecutivo principal, generalmente conocido como “junta directiva”, “consejo de dirección” o –bajo una visión menos verticalista– “órgano de coordinación”, está subordinado a la asamblea general, y sus integrantes son elegidos por ella. Generalmente, este órgano ejecutivo principal, en lugar de asumir la administración directamente, propone o asigna un administrador o consejo de administración, que sería el órgano ejecutivo de una empresa convencional, el cual puede contar con personas externas a la cooperativa contratadas para realizar algunas de esas funciones. Resulta recomendable también que la cooperativa establezca un órgano dedicado a la fiscalización o control interno, que sea elegido por la asamblea y, como los otros órganos ejecutivos, le rinda cuentas a ella. Dependiendo de los intereses de los miembros de la cooperativa, pueden crear comisiones permanentes o temporales para atender asuntos importantes como la educación de los asociados, su vivienda, entre otros.

Es importante resaltar que la diferencia fundamental entre una cooperativa de producción y una empresa convencional (capitalista o estatal, administrada de manera autoritaria) no es si la propiedad legal de los medios de producción (local, tierra, equipos, cuentas bancarias) está en manos del colectivo de trabajadores. Aunque sí es recomendable que aporten la misma cantidad de dinero –definido por ellos, y que puede descontarse gradualmente de sus ingresos– a un fondo de reserva colectivo o “patrimonio social”, no todas las cooperativas exigen que sus nuevos miembros aporten medios de producción como ocurrió con las CPA. Muchas arriendan los medios de producción, aunque generalmente han preferido comprarlos para asegurar su acceso a ellos y evitar que el arrendador decida dejar de arrendárselos.

Lo definitorio, lo que caracteriza a una cooperativa, es que ella sea gestionada democráticamente por sus trabajadores, es decir, que las decisiones sean tomadas directamente por todos en asamblea o por los representantes elegidos por ellos para los órganos ejecutivos, y bajo las normas que ellos hayan aprobado. Mientras que, en la empresa convencional, los trabajadores, a cambio de un salario, ceden a los dueños del capital sus capacidades de participar en la administración; las relaciones de los trabajadores con los administradores son de subordinación. Como veremos, el hecho de que en las cooperativas los directivos hayan sido elegidos o aprobados, no quiere decir que no tengan autoridad o que no existan reglas de funcionamiento que todos deban cumplir, pues ello sin dudas resultaría en una organización inefectiva e ingobernable.

Así, puesto que son dirigidas democráticamente, el objetivo que busca una cooperativa es la satisfacción de las necesidades de sus asociados, identificadas por ellos mismos; y no la mera maximización de la ganancia. Los cooperativistas buscan tener ganancias o “excedentes” pero solo en la medida que eso les permita satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, pues no todas se satisfacen con dinero o el consumo individual. Dentro de lo posible, buscan que el imperativo de ser rentables no se realice a costa de sus necesidades como seres humanos creativos, miembros de familias, seres sociales, profesionales…; es decir, de las otras dimensiones de sus individualidades.

Las primeras cooperativas que se reconocieron como tales, como organizaciones alternativas a las empresas capitalistas, caracterizadas por la subordinación de los trabajadores a los dueños del capital, surgieron con la consolidación del capitalismo en Europa a finales del siglo XVIII. Pero organizaciones socioeconómicas esencialmente iguales a las cooperativas han existido desde los orígenes del hombre. La cooperativa es la figura legal más común que han utilizado organizaciones autogestionarias para registrarse y obtener personalidad jurídica, pero existen otras empresas autogestionarias como las mutuales, los partnerships y distintas variantes de co-gestión que utilizan otras figuras legales.

Las cooperativas en el mundo

En la actualidad, según la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) [2] , más de una décima parte de la población mundial (800 millones) forma parte de algún tipo de “cooperativa”. [3] En países como Canadá o Francia, es más de una tercera parte. Debe tenerse en cuenta que las cooperativas más comunes y con mayor cantidad de socios son de consumo de servicios como la comercialización (empresas que se unen sólo para comercializar y no producen de forma colectiva) y el ahorro y crédito (bancos o cajas de ahorro).

Solo algunos datos evidencian la importancia económica de las cooperativas: ellas controlan más de la mitad del mercado de productos agrícolas en Europa, más del 90 por ciento de los lácteos en Finlandia y Uruguay, más del 40 por ciento de la producción de alimentos, agrícolas y no agrícolas en Francia. En 2009, esas organizaciones contribuyeron el 5. 4 por ciento del PIB total brasileño (37. 2 por ciento del PIB agrícola) y cerca del 5 por ciento del colombiano (ACI, 2010).

Las cooperativas con membresías más grandes son las de consumo. Las actividades productivas más comunes que realizan son los servicios profesionales. Pero existen algunas que producen incluso complejas máquinas herramientas (industria pesada) con miles de asociados. Aunque no hay límites para la complejidad del proceso productivo que puedan realizar estas organizaciones empresariales ni para su tamaño, a medida que aumenta el número de asociados resulta más difícil una participación substantiva de ellos. Las grandes cooperativas de producción son en realidad la unión de varias cooperativas más pequeñas en cooperativas de segundo o tercer grado.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un número considerable de empresas que se identifican como “cooperativas” en realidad no practican los principios de cooperativismo y sólo se denominan como tales para acceder a beneficios que el Estado les otorga y no son supervisadas efectivamente. Otras sí se preocupan por mantener su esencia en medio de un contexto para nada propicio, como es la competencia de mercado que inevitablemente lleva a la reducción de costos a toda costa. Pero algunas, montadas en la lógica que les impone el mercado, han terminado más preocupadas por lo económico que por lo social, distinguiéndose poco de las empresas capitalistas.

El nuevo cooperativismo transformador

Es por esto que en los últimos años han surgido nuevas organizaciones socioeconómicas que, rechazando el comportamiento de las cooperativas más conocidas (contratación de trabajo asalariado de forma permanente; poca participación de los asociados en la gestión más allá de elegir a sus directivos y aprobar planes de gestión anuales sin mucha información; poca responsabilidad social manifestada en despreocupación por la situación fuera de las cooperativas) se han dado el apellido de “revolucionarias”, “socialistas”, “solidarias” o “sociales”, y algunas han preferido autodenominarse empresas o “emprendimientos” con esos apellidos.

Pero así como el socialismo o la democracia no pueden rechazarse por lo acontecido en países que se declaran “socialistas” o “democracias”, el cooperativismo –o en sentido más amplio la autogestión empresarial– tiene plena vigencia. De hecho, los principios que guían el funcionamiento de estas organizaciones más emancipadoras coinciden totalmente con los que deberían guiar a una genuina cooperativa :

1) Membresía voluntaria y abierta.

2) Gestión democrática (un voto por asociado, para tomar decisiones como elegir su directiva, normas de funcionamiento, planes, distribución de excedentes, etc.).

3) Participación económica de los asociados (deben contribuir al menos su trabajo, y se benefician de los excedentes que genere la cooperativa).

4) Autonomía e independencia.

5) Educación, formación e información.

6) Cooperación entre cooperativas.

7) Compromiso con la comunidad. [4]

Las organizaciones empresariales que se han autotitulado “solidarias”, “revolucionarias” o “socialistas”, sí se empeñan por materializar en la práctica estos principios identificativos del modelo de gestión de las cooperativas. Ellas intentan crear las condiciones para que la participación de los asociados no sea solo formal, y organizan los procesos productivos y de gestión de manera que exista realmente un ambiente de igualdad de derechos y deberes. También enfatizan y concretan en acciones su responsabilidad con las comunidades aledañas y aquellas más distantes que se ven afectadas por su actividad económica o necesitan su cooperación.

Potencialidades de las cooperativas para contribuir al desarrollo socioeconómico

A continuación se mencionan algunos de los resultados más importantes que se tienen en toda cooperativa genuina –cuya organización y funcionamiento es consecuente con los principios del modelo de gestión cooperativo anteriormente mencionados– y que evidencian su superioridad respecto a la empresa privada, e incluso la empresa estatal convencional, para lograr un desarrollo económico más humano y justo:

1. Tiene sus propias fuentes de motivación para el desempeño empresarial: La participación en la gestión verdadera, de forma substantiva y no mera formalidad, es una fuente importante de motivación para elevar el desempeño de la empresa autogestionada como la cooperativa. Ello incentiva a los trabajadores a aumentar su productividad, la calidad y la innovación, porque ellos se sienten –y lo son realmente– dueños o en control de todo lo que ocurre en ella.
a. Ingresos y beneficios de acuerdo a desempeño individual y colectivo: Entre las decisiones más importantes que toman los trabajadores en las empresas autogestionadas, está cómo distribuir los excedentes de la manera más justa, según criterios establecidos democráticamente.
b. Motivación para prevenir el acomodamiento y desvío de recursos: En las cooperativas la igualdad de derechos viene acompañada de la igualdad de deberes. Los comportamientos parasitarios o delictivos son evitados mediante mecanismos de autocontrol o supervisión colectiva que aseguran que cada cual cumpla con sus responsabilidades y sancionar a los que no lo hagan.
c. Se superan las contradicciones que afectan la productividad, calidad e innovación en empresas convencionales: Cuando los dueños de los medios de producción, administradores y trabajadores de la cooperativa son también miembros de ella y por tanto con iguales condiciones, se superan las contradicciones que surgen entre los dueños y los administradores y entre los administradores y los trabajadores (conocidos como problemas principal-agente).
2. Mayor productividad sin concentración de la riqueza: El hecho de que los medios de producción que administra una cooperativa estén bajo control (con propiedad legal o no) colectivo y no de una sola persona o un grupo reducido, permite que se realicen actividades económicas de escala mediana o grande al mismo tiempo que se evitan los riesgos sociales asociados a la concentración de la riqueza.
a. Mayores escalas de producción manteniendo la flexibilidad: Más aún, la tendencia de las cooperativas, siguiendo su sexto principio de intercooperación, a la integración horizontal con organizaciones similares permite combinar las ventajas de mayores escalas que generan más productividad y eficiencia en el uso de recursos, junto con las de actividades descentralizadas que permiten una mayor adaptabilidad.
b. Integración vertical con distribución más justa del valor agregado: Las cooperativas están también mejor preparadas para organizarse en cadenas de valor donde aquellas que comercializan o realizan las actividades mejor remuneradas por el mercado no se queden con la mayor parte del valor agregado.
3. Permiten satisfacción de necesidades de las personas: La administración o gestión democrática que debe ocurrir en las cooperativas –y en otras empresas autogestionadas– es imprescindible para que las personas puedan desarrollarse como seres humanos plenos, satisfaciendo no sólo sus necesidades materiales, sino también sus necesidades espirituales.
a. Conocimientos y habilidades técnicos y gerenciales: En empresas autogestionadas como las cooperativas, los trabajadores saben que su desempeño –y por tanto sus ingresos– depende de las decisiones que tome la asamblea o sus representantes, por lo que tienen especial interés en comprender cómo funciona la empresa y cómo podría funcionar mejor.
b. Habilidades y actitudes democráticas: En particular, la participación en la toma de decisiones en un ambiente de igualdad de derechos y deberes que experimentan los miembros de una cooperativa facilita que ellos desplieguen habilidades y actitudes democráticas como la consideración de los intereses de otros, la construcción de consensos que articulan intereses individuales con colectivos, la solidaridad, el respeto a los otros, la responsabilidad por las decisiones tomadas, etcétera.
c. Protagonismo en lugar de apatía: Saberse en control de procesos que inciden sobre sus vidas, y con capacidades o habilidades para ello, promueve que las personas asuman una posición proactiva y creativa ante los asuntos que les afectan en lugar de esperar que los resuelvan otros.
4. Promueve un nuevo paradigma de riqueza: El desarrollo o mejoramiento humano que favorecen las instituciones gestionadas democráticamente promueve que las personas redefinan su concepción de la “riqueza”, de manera que no se limite a la acumulación de bienes materiales o su consumo por él o un grupo reducido de personas.
a. Responsabilidad hacia otros y hacia la naturaleza: En la medida que las personas descubran sus otras dimensiones humanas, además del instinto de supervivencia, y conozcan sus interrelaciones con otros, buscarán la felicidad en relaciones más armónicas con otros seres humanos y la naturaleza.
5. Contribuye a la equidad y justicia distributiva: El reparto de los excedentes de las cooperativas según los criterios definidos por sus asociados [5] resulta en una distribución del ingreso más equitativa y justa, al interior de ellas. Siguiendo su principio de compromiso social, y lo que generalmente establece la legislación cooperativa, esas organizaciones también favorecen una mayor equidad y justicia fuera de ellas mediante la utilización que hacen de sus fondos sociales contribuyendo a satisfacer las necesidades de las comunidades que les rodean.

6. Proporciona un empleo más estable: Son una fuente más estable de empleo porque las cooperativas no pueden separar a un asociado por razones que sean ajenas a su comportamiento. En situaciones en que se ven obligadas a reducir sus niveles de operación, ellas buscan distribuir equitativamente entre todos los miembros las consecuencias negativas en lugar de despedir a unos asociados.
a. Capital o patrimonio menos vulnerable: Mientras que las empresas donde el capital pertenece a más de un accionista son vulnerables a la retirada de sus socios, la cooperativa puede protegerse para exigir que al retirarse un miembro debe buscar un reemplazo o que no puede llevarse sus aportes al patrimonio si no cumple con ciertas condiciones.
7. Mejor equipadas para contribuir al desarrollo local: Las cooperativas son propensas a ser socialmente más responsables que las empresas privadas. Pueden internalizar intereses sociales más amplios que los intereses grupales del colectivo de asociados, pues su lógica de funcionamiento no es la maximización de la ganancia sino la satisfacción de sus necesidades.

8. Claves para establecer relaciones sociales más humanas: Las relaciones de trabajo asociado que se establecen en empresas gestionadas democráticamente son un punto de partida imprescindible para generalizar relaciones de asociación o cooperación a nivel social. Si, además de cumplir con sus principios autogestionarios y obligaciones tributarias, las cooperativas participaran en espacios de coordinación o planificación democrática con las comunidades que impacta con su actividad, ello les permitiría responder a intereses sociales más amplios y por tanto ser verdaderas empresas socialistas.
a. Se evita la explotación del hombre por el hombre: Aunque en las cooperativas puede sin dudas ocurrir la autoexplotación, los trabajadores no son subordinados de los directivos elegidos por ellos, y ellos mismos son los que definen sus ritmos de trabajo, ingresos y otros beneficios.
Ventajas de las cooperativas para Cuba

En Cuba, la existencia de una figura legal para las cooperativas, no limitadas al sector agropecuario, tendría ventajas adicionales. Ello permitiría que personas afines se juntaran para realizar actividades como las que hoy realizan los cuentapropistas, pero con niveles de productividad más altos y sin tener que recurrir a la concentración de la riqueza ni a relaciones de explotación. Para ello, sería recomendable crear cooperativas tanto de producción (tipo CPA) como de consumo de bienes y servicios (tipo CCS). Las primeras facilitarían lo que ya viene ocurriendo de manera no legal entre algunos productores de zapatos y de ropa, e incluso oficios de la construcción, que producen colectivamente para poder disfrutar las ventajas de la especialización y las de mayores escalas de producción. La existencia del segundo tipo permitiría que productores aislados se asociaran para disfrutar algunas de las ventajas de escalas mayores y de la cooperación; lo que ya viene ocurriendo en alguna medida entre vendedores ambulantes y transportistas que compran juntos para reducir costos, fijan precios y se distribuyen territorios o rutas de manera informal.

Es cierto que estas formas de cooperación van a ocurrir de forma espontánea –aun sin figuras legales para cooperativas fuera del sector agropecuario -, pero su existencia permitiría consolidar las relaciones de cooperación que ya vienen ocurriendo y facilitaría que otros grupos de personas que se tienen menos confianza (como para confiar en contratos verbales y/o en el manejo de fondos comunes en una cuenta bancaria a nombre de una sola persona) se decidan a hacerlo. Además, la existencia de asociaciones de productores individuales, o incluso de cuentapropistas que contratan trabajo de forma permanente, facilitaría la coordinación entre sus intereses y los intereses sociales representados en órganos de gobierno municipales; papel que no le corresponde a los sindicatos.

Es importante notar que, en la medida que la oferta de empleos en instituciones estatales disminuya como se tiene previsto, la ausencia de la figura legal de cooperativas de producción para actividades no agropecuarias resultará en que muchas personas se verán obligadas a aceptar las condiciones que pongan los cuentapropistas interesados en contratar su fuerza de trabajo. Si bien es cierto que en muchos casos la relación entre un cuentapropista y sus trabajadores contratados tiene componentes de asociación –y no solo de subordinación–, esto se debe a que los trabajadores contratados pueden exigir ciertas condiciones y beneficios bajo la amenaza de buscar trabajo en el sector estatal.

Por otro lado, la posibilidad de crear cooperativas en el sector de los servicios –o incluso en el de la industria ligera–, le permitiría al Estado “deshacerse” de la manera más socializada posible de aquellas actividades no estratégicas hoy administradas por instituciones estatales (ministerios, gobiernos provinciales y municipales) y que, dada su naturaleza, requieren de una gestión descentralizada y con altos niveles de autonomía para ser efectivas y resultar en mayores beneficios sociales al brindar productos de mejor calidad y precio y contribuir al presupuesto estatal. El Estado podría transferir la gestión a aquellos colectivos de trabajadores que estén dispuestos –de forma voluntaria y conscientes de las responsabilidades y derechos que adquieren– a crear cooperativas que arrienden o compren los medios de producción (locales, equipos, herramientas), en dependencia de lo que resulte conveniente para ambas partes e intereses sociales a largo plazo.

En una sociedad comprometida con la equidad y la justicia social, en aquellos casos donde existan las condiciones requeridas, esto sería más adecuado que transferir la gestión a una empresa privada, como ha sido propuesto por instituciones estatales que alegan la ausencia de una figura legal cooperativa y de voluntad política para comenzar a experimentar con esas formas empresariales. Si los trabajadores de una unidad empresarial estatal –u otras personas, pero dando prioridad a los que ya trabajan en ella– están dispuestos a formar una cooperativa, no tendría sentido dividirles y crear relaciones de subordinación entre ellos, como pareciera que se está proponiendo. La transferencia de gestión a una cooperativa parece, incluso, una solución más pragmática para el Estado, porque permitiría una relación contractual más estable que con un empresario privado.

Esto resultaría en una situación “ganar-ganar” tanto para el Estado como para los trabajadores hoy estatales, y potencialmente –en la medida que se logre orientar las actividades no estatales hacia intereses sociales– también para los consumidores y las comunidades donde operen. Los únicos perdedores serían los burócratas y administradores que prefieren liderazgos autoritarios a participativos, o los que utilizan esas posiciones para beneficiarse individualmente a costa del Estado y, realmente, de todos los cubanos y cubanas.

¿Y entonces, qué esperamos para promover la creación de cooperativas de todo tipo?

¿Por qué entonces no ha sido ni es política del Estado cubano promover las cooperativas más allá del sector agropecuario, y esas han tomado formas tan desvirtuadas por la excesiva intervención estatal? Sin dudas, esto se debe a la visión estatista de socialismo que ha predominado en nuestro país, y a que muchos no ven cómo los intereses grupales de las cooperativas se pueden articular con intereses sociales más amplios sin la intervención directa del Estado.

Sin embargo, la forma en que internamente están organizadas las cooperativas las hace no solo compatibles con un socialismo democrático, sino que imprescindibles, aunque por supuesto no son suficientes, ni la mejor manera de organizar todas las actividades económicas. Estaremos avanzando en la construcción de un nuevo orden económico y social en nuestro país en la medida en que, por un lado, aumente el número de cooperativas genuinas y las empresas estatales y privadas democraticen su gestión, y, por otro lado, todas las empresas “internalicen” intereses sociales mediante mecanismos de regulación –sobre todo indirecta–, pero acompañados de espacios de coordinación. De hecho, para Marx el modo de producción socialista se caracterizaba por “productores libremente asociados unidos por un plan”, mientras que para Lenin el socialismo era esencialmente una sociedad de “cooperativistas cultos”.

Otra razón por la que pareciera que los cambios actuales favorecen a las empresas privadas sobre las cooperativas, puede ser que la intención de privilegiar a las últimas (por ejemplo, con exención de impuestos y créditos con intereses más bajos, contratación prioritaria, programas de educación e información sobre ellas) requiere de una institución que vele porque aquellas empresas que se registran como tales sean realmente cooperativas. Aunque la tarea de esa institución sería sencilla, pues es suficiente revisar las actas de las asambleas y asegurar mediante campañas publicitarias y educacionales que todos los miembros de cooperativas sepan sus derechos, ello requiere de funcionarios fiscalizadores en dependencia del número de cooperativas que surjan. Idealmente, ese órgano de supervisión de las cooperativas podría ser financiado por ellas mismas (una contribución obligatoria) y administrado en coordinación con los órganos de representación que creen las propias cooperativas (consejos o federaciones).

Es cierto también que si el Estado asume el compromiso de promover las cooperativas, debería apoyar los procesos de educación que ellas requieren, debido a las particularidades éticas y organizativas de su dimensión social, ausente en empresas privadas. Pero los costos requeridos inicialmente –que después pasarían a ser financiados por las propias cooperativas– serían menores que los costos sociales resultantes de relaciones de explotación, y serían recuperables mediante los resultados de las potencialidades de las cooperativas vistas anteriormente.

No debemos ignorar que el rechazo a las cooperativas en nuestro país se debe también a la penetración del pensamiento neoliberal hegemónico en el mundo, un paradigma invalidado por los resultados que ha tenido su aplicación, y cuya debilidad científica o falta de objetividad ha sido demostrada por pensadores reconocidos mundialmente como Stiglitz, Ostrom, entre otros. Sin embargo, desde el Estado y los medios de comunicación parece estarse trasmitiendo la idea de que la empresa privada que contrata fuerza de trabajo es la única forma de gestión eficiente. Ese planteamiento pareciera corroborarse con los resultados que han obtenido las cooperativas agropecuarias en nuestro país. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si bien ellas han sido menos exitosas que los campesinos individuales que contratan fuerza de trabajo, esto se debe en gran medida a que realmente no han sido cooperativas, pues no han contado con la autonomía elemental para ejecutar compras, decidir producciones y ventas, e incurren, además, en gastos considerables para satisfacer necesidades de las comunidades como generar electricidad, bombera agua, abastecer comedores de escuelas).

Bajo análisis superficiales e influenciados por lo anterior, muchos en Cuba consideran las cooperativas como una utopía irrealizable. Se asume que las personas prefieren trabajar solas o con trabajadores contratados antes que en colectivo. Se piensa que no ocurre explotación cuando un cuentapropista contrata a otras personas como trabajadores contratados. Aunque en el discurso oficial de varios ministros se siguen mencionando a las cooperativas como “formas más socializadas”, y que por tanto merecen un tratamiento preferencial por el Estado, esta visión está ausente en los Lineamientos y no se ha visto plasmado en ninguna política pública hasta el momento.

Sin embargo, el trabajo en colectivo ha sido la mejor opción para aquellas actividades que es menos factible realizar de forma individual y cuando las personas se reconocen como iguales (en derechos y deberes). Más aún, las cooperativas han sido la única opción para los que, aún sin esa ética igualitaria y solidaria, no cuentan con recursos para contratar la fuerza de trabajo de otros. Son las reglas de funcionamiento de nuestras sociedades las que provocan que los comportamientos individualistas aparezcan como lo racional o natural, aunque después a muchos nos deje el peso de saber que fuimos injustos y que deberían existir mejores alternativas.

Cuba tiene condiciones que otros países no han tenido para promover las cooperativas y otras formas autogestionarias. Precisamente porque los cubanos y cubanas hemos sido expuestos a una práctica cotidiana relativamente más solidaria e igualitaria que en otros países –aunque sin dudas disminuida considerablemente desde los años noventa–, es probable que la organización en cooperativas (reales, y por tanto autónomas) sea más atractiva. Además, en Cuba ya la mayoría de las personas está relativamente bien calificada profesionalmente. Sin dudas, hay grandes vacíos en materia de gestión empresarial, pero esas habilidades pueden ser aprendidas rápidamente y suplidas en el intertanto por servicios de consultoría y administración. Otra ventaja importantísima con que contamos son los niveles de confianza y transparencia o extroversión que nos distinguen de otros pueblos, lo que nos adelanta en un requerimiento ineludible a la hora de crear una cooperativa: las personas deben tenerse ciertos niveles de confianza y empatía. Más aún, en algunas empresas estatales y en algunas empresas “informales”, ya vienen dándose procesos, en gran medida autogestionarios, que verían en la cooperativa la forma más deseable de organización.

Por eso, algunos de nosotros no perdemos la fe en que, una vez que se permita en nuestro país la creación de cooperativas de forma espontánea como se ha permitido a los cuentapropistas, muchos grupos de personas van a estar listos para crear sus cooperativas y poner en práctica los valores de solidaridad e igualdad que tan enraizados tienen. El éxito será mayor si el Estado cubano decide que prefiere un desarrollo más social y, consecuentemente, implementa políticas para privilegiar a las empresas que sean gestionadas democráticamente por sus trabajadores y que coordinen sus actividades con representantes de intereses sociales más amplios.

Medidas para promover las cooperativas

1. Realizar una campaña de educación e información sobre las características principales de las cooperativas y cómo pueden ser creadas, sus derechos y responsabilidades.
a. Explicar de forma clara por qué la cooperativa es una forma “más socializada” y por tanto preferible, en algunos casos, a la empresa privada.
b. La alta dirección del país debería hacer pública su decisión de promover o al menos permitir la creación de cooperativas, de manera que aquellos que hoy lo obstaculizan no tengan pretextos para ello.
2. Pasar una ley general de cooperativas, y su reglamento.
a. Debería ser precedido por un proceso de consulta, al menos con las cooperativas agropecuarias, pero idealmente lo más abierto posible, para que la nueva legislación supere las limitaciones de la ley de cooperativas agropecuarias vigente y sea lo más efectiva posible.
b. Los funcionarios de instituciones estatales a cargo de la implementación de las nuevas políticas públicas relativas a las cooperativas, y en particular los gobiernos locales, deberían ser capacitados sobre las especificidades y ventajas de esas organizaciones empresariales.
c. Mientras tanto, debería pasarse un decreto ley o algún instrumento legal que permita la creación de cooperativas, y establezca sus derechos y deberes. Se podría utilizar quizás alguna de las figuras legales establecidas en el Código de Comercio vigente.
3. Establecer una institución que supervise y apoye a las cooperativas existentes, así como que facilite su creación y registro, provea información sobre ellas, y les sirva de puente entre ellas y con otras instituciones o empresas estatales.
a. Trabajar junto con las universidades para que los profesores y estudiantes asesoren a las nuevas empresas en materia de gestión, contabilidad, estrategia y especificidades de las cooperativas; así como para que promuevan la creación de nuevas cooperativas en los territorios de mayores necesidades y grupos de personas con condiciones propicias.
b. En la medida que aumente el número de cooperativas, esta institución debería ser financiada por las propias cooperativas y su ejecutivo debería estar compuesto en gran medida por representantes elegidos por ellas.
4. Establecer políticas tributarias y de contratación de instituciones estatales que prioricen a las cooperativas sobre las otras empresas no estatales, sin que esto signifique que no deban pagar impuestos ni que los bienes y servicios que se les contraten sean de menor calidad.

5. Promover que los gobiernos locales establezcan espacios de coordinación con cooperativas y otras empresas no estatales en su territorio, de manera que estas contribuyan al logro de sus objetivos estratégicos.

Camila Piñeiro Harnecker es Investigadora. Compiladora del libro Cooperativas y Socialismo: Una Mirada desde Cuba. Ed. Caminos, La Habana, 2011.

Notas

[1] United Nations General Assembly Resolution A/RES/64/136 on the Proclamation of 2010 as International Year of Cooperatives. Ver http://social.un.org/coopsyear .

[2] La ACI es la organización que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo . Ver http://www.ica.coop

[3] ACI. 2010. “Statistical Information on the Co-operative Movement” http://www.ica.coop/coop/statistics.html.

[4] Para un análisis del significado práctico de cada uno de estos principios, ver “¿Qué es una cooperativa?” en Camila Piñeiro Harnecker (comp.) Cooperativas y Socialismo… , pp. 31-54.

[5] Las cooperativas generalmente distribuyen parte de los excedentes entre los asociados teniendo como criterios –generalmente aprobados en asamblea– el trabajo aportado medido en horas de trabajo y las características de las labores realizadas. Hay casos en que se distribuye por igual asegurando que todos contribuyan al máximo de sus capacidades y realicen tareas semejantes. También en algunas cooperativas se tienen en cuenta las necesidades particulares de los asociados: número de hijos menores, si es madre sola, etcétera.