Un tribunal militar egipcio ha condenado a un blogger que criticó al ejército a dos años de prisión, después de que inició una huelga de hambre para protestar por un período inicial de tres años de prisión.
"En el nombre del pueblo, Maikel Nabil ha sido condenado y castigado con dos años de prisión y una multa de 200 libras (33 dólares)", dijo la corte después de un nuevo juicio el miércoles.
Nabil, de 26 años, quien había criticado a los militares gobernantes en su blog e hizo campaña contra el reclutamiento, se había dictado una sentencia de tres años en abril en un juicio ampliamente criticado por organizaciones sociales. Esto siguió a su publicación de una entrada de blog llamado "El pueblo y el ejército nunca fueron de la mano". En su blog, Nabil dijo que el ejército había utilizado la violencia contra los manifestantes. Afirmó que había utilizado también el Museo Egipcio de El Cairo como un lugar para la tortura a civiles, y que las fuerzas militares detenidos los manifestantes a las mujeres a tomar las pruebas de virginidad. Fue en ese momento declarado culpable de "insultar a los militares" y de publicar noticias falsas.
Nabil fue el primer juicio de un blogger por un tribunal militar desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) asumió el control después que el presidente Hosni Mubarak renunció el 11 de febrero tras 18 días consecutivos de protestas contra el gobierno.
Nabil ha estado en huelga de hambre desde el mes de agosto. Su hermano Mark dijo a la agencia de noticias AFP que Nabil "aumentará su huelga de hambre. Estaba bebiendo jugo y leche, pero ahora sólo va a beber agua".
Frente a las críticas
Los militares de Egipto han sido criticados por la condena a miles de civiles en tribunales militares por delitos que van desde asalto y violación a los generales insultar al gobernante. Grupos de derechos humanos han criticado la sentencia inicial de Nabil, diciendo que la decisión sentaría un precedente peligroso en un momento en que Egipto estaba tratando de transición a partir de los abusos de la era Mubarak.
En septiembre, los militares negaron que Nabil era un "preso de conciencia". "Lo que Nabil escribió en su blog no está relacionado con la opinión, era una transgresión clara de todas las fronteras de la injuria y la difamación, y fabricado mentiras en contra de las fuerzas armadas", citó la agencia oficial de noticias MENA a un oficial militar.
Los fiscales militares también siguen deteniendo a destacado activista y blogger Alaa Abd El Fattah sobre las acusaciones de haber incitado a enfrentamientos mortales entre los soldados y los cristianos en octubre. Abd El Fattah había escrito en su blog que los gobernantes militares de Egipto fueron los responsables de los asesinatos.
"En lugar de poner en marcha una investigación adecuada, que están enviando activistas a juicio por decir la pura verdad y es que el ejército cometió un crimen a sangre fría", dijo Abd El Fattah Reuters en octubre.
En una entrevista con Al Jazeera en octubre, Mona Seif, la hermana de Abd El Fattah, dijo que estaba siendo utilizado como chivo expiatorio por el ejército egipcio. "Fue arrestado por los militares están tratando de encontrar a alguien más a quien culpar de la masacre que ocurrió el nueve de octubre", dijo.